Qué visitar en Cantabria: El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares de peregrinación más importantes de España. Esta joya histórica con una fascinante historia se encuentra en la localidad de Camaleño, en la comarca de Liébana, en Cantabria.
Cuando necesites información sobre qué visitar en Cantabria,uno de sus lugares históricos es el monasterio de Santo Toribio de Liébana, fundado en el siglo VI por el obispo Toribio de Palencia. Según la tradición, Toribio recibió en Jerusalén un trozo de la cruz de Cristo, que trajo consigo a Liébana. El trozo de la cruz se conserva en la actualidad en el monasterio, en una capilla que lleva su nombre. La arquitectura actual del monasterio data principalmente de los siglos XIII y XV, con características románicas y góticas que dan testimonio de su rica historia.
Historia del monasterio de Santo Toribio de Liébana
La historia del monasterio de Santo Toribio de Liébana se remonta al siglo VI. Según la tradición, el obispo Toribio de Palencia, que había viajado a Jerusalén, recibió un trozo de la cruz de Cristo del patriarca de Jerusalén. Toribio llevó la reliquia a su tierra natal, Liébana, y fundó un monasterio en el lugar donde se encuentra actualmente. El monasterio se convirtió rápidamente en un importante centro de peregrinación.
En el siglo IX, el rey Alfonso II de Asturias estableció el Jubileo Lebaniego, que se celebra cada siete años. El jubileo atrae a miles de peregrinos de todo el mundo. Este jubileo se celebra cada vez que el día 16 de abril, festividad de Santo Toribio, coincide con un año jubilar, que ocurre cada vez que el 16 de abril es también Viernes Santo. La duración del Jubileo Lebaniego es de un año.
El Monasterio de Santo Toribio es de gran relevancia a nivel nacional por albergar el Lignum Crucis, el fragmento de la cruz en la que se cree que Jesucristo fue crucificado. Este relicario convierte al monasterio en uno de los lugares más sagrados de España y en un importante destino de peregrinación. Además, el monasterio es parte integral de la Ruta Lebaniega, un camino de peregrinación que une otros lugares santos de Cantabria.
Camino Lebaniego
La accidentada orografía de los Picos de Europa y de la cordillera Cantábrica delimitan geográficamente el valle de Liébana y condicionan el acceso a Santo Toribio desde las comunidades vecinas de Asturias y Castilla y León. Pese a ello, existen abundantes referencias históricas que avalan la existencia de cuatro vías principales de peregrinación al monasterio de Santo Toribio. Señalizadas recientemente como PR (rutas de pequeño recorrido) dentro de la red de senderos de Liébana, estos caminos discurren por diferentes trazados según la zona de procedencia.
El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, atravesando los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleño. Ofrece al peregrino un recorrido por parajes naturales de gran belleza jalonados de ejemplos capitales del patrimonio arquitectónico de Cantabria. Permite igualmente unir los Caminos Norte (o de la Costa) y Francés del Camino de Santiago a partir de las rutas leonesa y palentina que recuerdan los lazos históricos de la diócesis de Liébana con los reinos de León y Castilla. El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos.
Visita el Monasterio de Santo Toribio de Liébana si vas a hacer turismo por la zona, ya que merece la pena conocer un lugar tan relevante y con tanta historia. El hotel Picos de Europa Suites & Rooms es el alojamiento perfecto si estás pensando en pasar unos días en la Comarca de Liébana.